El Pulitzer de Bromfield

Hay escritores que no llegan a trascender demasiado, que no se convierten en los más leídos de una generación ni se traduce a muchísimos idiomas. Pero eso no significa que cuando uno los descubra no se sienta que está leyendo algo tremendo. Eso es lo que ocurre con Louis Bromfield y su libro Vinieron las lluvias.

No se puede decir tampoco que este libro pasó sin penas ni glorias, porque no es cierto. En su momento cautivó a muchísimos lectores, pero luego, con el paso del tiempo, se fue como que olvidando. Con esta novela el autor fue merecedor de un premio Pulitzer en 1927. Y no estamos hablando de un premio cualquiera. El Pulitzer es una de las grandes distinticiones literarias del mundo, lo que tiene la limitante de ser solo para autores con nacionalidad estadounidense.

Esta novela está ambientada en la India, a inicios del siglo XX. En ella destacan las excelentes descripciones de este exótico lugar. Cuando uno lee Vinieron las lluvias siente como si estuviera paseando por los sitios que describe el narrador omnisciente, que todo lo ve y de todo se entera. Este narrador nos pasea por Ranchipur y nos hace conocer uno a uno a cada personaje que conforma esta historia.

El autor se detiene en cada personaje para que el lector pueda conocer las angustias, los miedos, los placeres y los sueños de cada uno de estos pobladores de la India, algunos nativos y otros extranjeros. Algunos aman la India, otros la detestan, y por supuesto abundan las diversas religiones y creencias.

Esta clásica novela fue adaptada para el cine en un filme protagonizado por Tyrone Power y Myrna Loy. Más que una simple historia de amor, Vinieron las lluvias es una oda a la diversidad, a la reflexión en torno al mundo que habitamos, una viñeta de un mundo que para nosotros en Occidente está muy distante.

Por eso, aunque haya pasado el tiempo, Vinieron las lluvias sigue siendo un libro delicioso de leer. No por gusto fue merecedor de un lauro tan prestigioso como lo es el Pulitzer.

Entre los Pulitzer se encuentran libros que han trascendido notoriamente, como El color púrpura, de Alice Walker; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, y Matar un ruiseñor, de Harper Lee. Muchos de estos también han sido llevados al cine con excelentes adaptaciones realizadas por prestigiosos directores como Steven Spielberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *