El objeto de la estética contemporánea.

La estética ha estado presente desde la Era Medieval, transitando por cada una de las etapas de forma compleja, porque constituye una ciencia compleja en sí.

En la era Moderna la estética alcanza su expresión como construcción teórica, en esta etapa es donde se encuentran las primeras referencias relacionadas con el concepto de belleza (como objeto de la estética tradicional), la cual ha aportado a la cultura universal una coherente estructura del de las manifestaciones y esencia de lo bello.

En su recorridohistórico, una de los objetivos fundamentales de la Estética como ciencia ha sido el intentar unir el contenido de cada una de sus categorías; originando en la cultura occidental diversas reflexiones e hipótesis.

El tratamiento de “lo bello” ha estado guiado a través de la historia de la estética, por dos posiciones, lo objetivo y lo subjetivo.

A partir de la Modernidad la noción de lo bello va cambiando, siendo colocados su origen hoy, a partir de la obra de Charles Baudelaire y de su teoría relacionada con el arte, puesto en práctica más tarde en los movimientos de vanguardia, especialmente en el surrealismo.

Sobre el concepto tradicional de lo bello se ha hablado mucho, desplazándose la concepción del objeto tradicional de la estética hacia la condición de lo estético, que según Guillaume Apollinaire “… la belleza, ese monstruo, no es eterno”.

Pero diversos autores han llevado el estudio más allá, llegando a decir que la estética debe basarse en una serie de conceptos preliminares e incorporarlos todos de manera paulatina, tomando siempre la historia real, lo bello no puede ser su objeto central, debe ir mas allá. Según Adolfo Sánchez Vázquez “… La Estética no puede definirse como la ciencia de lo bello”.

 La estética contemporánea se podría resumirse entonces, luego de muchos estudios, como una conquista de la sensibilidad estética contemporánea, al retomar determinados presupuestos estéticos formulados en el siglo XX, sobre el significado de lo estético.

La Estética, en su totalidad, al ocuparse teóricamente del arte, de sus manifestaciones y funciones, y de las rutinas del hombre en su relación con éste, tiene la misión en esta reflexión sobre la creación del esclarecimiento de los conceptos comprometidos en los juicios críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *