Cuatro cosas que debes saber de la gastronomía de Costa Rica

La gastronomía de Costa Rica es una mezcla de influencias universales muy particular.

Popularmente conocido como puente de culturas, este país centroamericano se ha esmerado en desarrollar tradiciones progresivas tomando esencias de distintas procedencias en cada ámbito, entre ellos la gastronomía basada en antepasados indígenas, colonizadores españoles y esclavos africanos.

Durante mi estancia en este hermoso país de la mano de www.cooperatingvolunteers.com pude aprender un sinfín de cosas sobre esta genial gastronomía.

Lejos de este particular dato, hay cuatro cuestiones elementales que debes saber y considerar antes de aventurarte en esta majestuosa experiencia culinaria:

Pura tradición

Costa Rica es un país tradicional en producción de frutas tropicales de extensa demanda a nivel global, sin embargo, a nivel local las frutas representan un sencillo complemento a sus platillos más comunes. En la mayoría de los casos, las frutas son utilizadas para ser batidos en agua o leche y crear así bebidas refrescantes que acompañen la comida.

Las diferentes comidas que tienen

La dieta básica tiende a estar muy cargada de cereales, harina, tubérculos y carnes. El desayuno, conocido como “Gallo Pinto”, se compone de arroz y frijoles negros revueltos, acompañados de huevos, tortillas de maíz, natilla o crema de leche y alguna carne de preferencia: mechada en salsa, salchichas o salchichón.

En cuanto al almuerzo, el plato prioritario es el “Casado” – un término indispensable en la representación de la cultura alimenticia costarricense – y está compuesto de arroz blanco, frijoles, plátano maduro frito con queso blanco, ensalada de vegetales frescos, picadillo de verduras y la carne, pescado o pollo al gusto.

Tradicionalmente en las regiones para la cena se sirve alguna sopa de frijoles conocida como “sopa negra” o de carnes mixta denominada “olla de carne”, aunque también existe la fama del acompañamiento dulce junto a un café, entre ellos: flan de coco, empanadas de piña, arroz con leche o cajeta de coco.

Platos que no te puedes perder

Justo cuando comentamos de acompañamientos hay que hacer mención de varios platillos creados exclusivamente para esta finalidad y que son principalmente titulares de menúes de bares y restaurantes.

Los más famosos son los patacones (plátano maduro), yuca frita (tubérculo parecido a la papa), gallitos o tortilla con alguna carne, empanadas, ceviche y chicharrones arreglados con frijoles, jugo de limón, culantro (alcapate), cebolla y tomate.

Nunca te olvides de tomar un café

No se puede evadir un hecho fascinante: en Costa Rica se produce uno de los cafés más prestigiosos del mundo, tanto así que los productores locales compiten para ser considerados los mejores en la producción de café “gourmet” a nivel internacional.

Por esta razón el café es la bebida predeterminada para acompañar cualquier alimento a todas horas del día hasta inclusive repetir taza sin importar que se haya injerido alguna otra bebida antes, durante o después del mismo.

Lo cierto es que la calidad exótica del paraíso centroamericano no solo se ve reflejada en la naturaleza y el trato humano, sino también en las particulares tendencias de su cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *