Antonio Stradivari y sus famosos instrumentos

Seguro has oído hablar de algún violín o violonchelo Stradivarius, quizá como pieza de subasta, quizá en algún libro. Pues te comento que estos instrumentos son llamados de esa manera por su fabricante, Antonio Stradivari, el más importante luthier italiano. La forma latina de su apellido, “Stradivarius”, se emplear para referirse a sus instrumentos.

Stradivari nacido en Cremona, Italia, en 1644. Desde 1683 comenzó a ser famoso como creador de instrumentos musicales por su originalidad y las alteraciones que les profiriera a los modelos de violín. Entre estos cambios estuvo la optimización del arco, un mejor cálculo del grueso de la madera, un barniz más coloreado y una mejor construcción del mástil. Los expertos consideran que sus mejores violines fueron hechos entre 1683 y 1715. Pero Stradivari construyó también violas, violonchelos, arpas y guitarras.

Actualmente, los Stradivarius son reconocidos como instrumentos únicos, y se subastan en grandes sumas. En el mundo solo existen dos colecciones de Stradivarius de acceso público: la del Patrimonio Nacional de España, que cuenta con tres violines, dos violonchelos y una viola, y se encuentra en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid; y la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la ciudad de Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *