Algunos trafican drogas y otros, sueños

Como una tabla de salvación ante los elevados precios de los libros llega a las manos del público hispanohablante el proyecto Traficantes de Sueños.

Se trata de una iniciativa surgida en el año 1995, ya van veinte desde entonces, con el objetivo de propiciar debates valiosos a través de los libros.

De entonces a la fecha Traficantes de Sueños ha crecido hasta convertirse en una editorial, en un taller de diseño y en una plataforma donde el usuario puede encontrar cómodamente una variedad de opciones que pasan por distintas temáticas.

Este equipo cuenta con una sede física que abre sus puertas al conocimiento y ofrece una multiplicidad de actividades para intereses diversos.

La librería de Traficantes de Sueños tiene su fuerte en el ensayo crítico para los movimientos sociales y narrativas de otros mundos, según ellos promueven.

Una de las cualidades que distingue a este proyecto es la apuesta por la cultura libre. Esto consiste en defender la difusión de los saberes para que estén al alcance de todos y todas. Las leyes de propiedad intelectual constituyen un complejo entramado que deviene límite al conocimiento.

Traficantes de Sueños responde a estas limitantes usando lo que se conoce como licencias Creative Commons. Este procedimiento posibilita la libre copia y distribución sin ánimo de lucro. “En el momento en que nuestros libros salen a la calle, colgamos un PDF en nuestra web para libre descarga, a disposición de la gente que quiera replicar esos contenidos”, comentan sus creadores.

Estas licencias son posibles gracias al apoyo de los suscriptores de este servicio editorial, que abonan anualmente una cantidad que permite solventar el resto de los gastos.

Traficantes de Sueños es un espacio inclusivo, que da cabida a proyectos de editoriales pequeñas.

Una de las novedades de esta editorial es el volumen Un new deal para europa, un material donde se cuestionan los caminos que ha tomado el proyecto de construcción europea desde diferentes aristas que van desde la economía a la política.

También está disponible en esta plataforma el texto Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo, donde se abordan las distintas contradicciones del capital y del capitalismo.

Feminismo y otros temas de ciencias sociales priman en este espacio de confluencia de saberes que abre una brecha al diálogo y la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *